mié. Nov 20th, 2019

Criptoactivos en Colombia

En la vida moderna es común ver operaciones entre dos o más partes en donde la garantía transaccional del dinero se realiza a través de pagos alternos como lo son las criptomonedas. Monedas virtuales, como el Bitcoin, que permiten la transferencia de activos digitales mediante un registro público de las operaciones sincronizado y compartido sin la necesidad de sistemas centralizados de emisión como lo son bancos.

Ante el creciente fenómeno del uso de este tipo de criptoactivos de las entidades estatales de cada país, en desarrollo de su competencia funcional, se han pronunciado sobre su uso y validez. Para dimensionar las implicaciones y los retos, veamos en qué consisten:

¿Qué son los criptoactivos?

 

Las monedas virtuales, como el Bitcoin, se definen como unidades digitales susceptibles de ser usadas como medio de pago en el intercambio de bienes y servicios, no tienen una autoridad central que los administre y su valor depende de la confianza que los participantes tengan sobre la calidad presente y futura de sus atributos para ser ampliamente aceptado como medio de pago.

Conforme lo establece el Banco de la República en sus documentos técnicos, un criptoactivo, como lo son las monedas virtuales, carecen de los atributos esenciales para ser considerados moneda o dinero: 1. Servir como medio de pago, 2.Ser unidad de cuenta, 3. Conservación de valor. Siendo este último el que mayor incertidumbre genera, debido a la alta volatilidad de sus precios.

Por otra parte, argumenta que no tienen el estatus de curso legal, es decir, no tienen poder liberatorio ilimitado, no son reconocidos como divisas y sus protocolos de emisión y seguridad son bastante opacos, sin que haya un responsable que dé cuenta de cualquier fraude o falla en estos esquemas.

“Las criptomonedas tienen efectos tributarios, aunque el Banco de la República y la superintendencia no las reconozcan como moneda de curso legal”

¿Qué posición tiene el ente fiscalizador de impuestos?

 

Respecto a las operaciones realizadas mediante la compra, venta y minería de criptoactivos, la DIAN concluye que las monedas virtuales son bienes inmateriales que, al ser valorados económicamente, forman parte del patrimonio del contribuyente y, en consecuencia, un ingreso gravado en renta.

¿Las criptomonedas son legales en Colombia?

No son ilegales en Colombia. Sin embargo, los entes reguladores como la superfinanciera han generado una parálisis de los portales y mercados asociados a ellas.

No es para menos, pues su comportamiento y su alta volatilidad escandaliza a cualquier ente. La alta probabilidad de su utilización como esquema engañoso, generador de falsas promesas y su alto riesgo financiero conllevan a su bloqueo.

¿Qué futuro tienen las criptomonedas en Colombia?

Los entes reguladores colombianos de operaciones financieras no pueden continuar evadiendo los avances tecnológicos. Es decir que tarde o temprano tendrán que adoptar una posición que esté a la altura de países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Las acciones regulatorias en distintos países van desde la educación financiera, pasando por comunicados que enfatizan los riesgos de hacer operaciones con criptoactivos. Por otra parte, una adopción muy popular es ampliar la regulación asociada al sistema financiero, con el fin que las obligaciones que aplican a sistemas de pagos tradicionales extrapolen su aplicación a los sistemas de pagos por criptoactivos. Medidas adoptadas por Japón y la Unión Europea.