mié. Nov 20th, 2019

Las “infaltables” del mundo empresarial

Herramientas tecnológicas que aumentan la productividad laboral

Este tipo de herramientas son usadas alrededor del mundo por las grandes compañías, ¿El resultado?, mayor efectividad y rendimiento laboral, un éxito que no contiene ninguna clave en especial, sólo mayor facilidad a la hora de planear y organizar.

De acuerdo con Xertica, consultora en cloud que ha facilitado la transformación digital a más 3000 empresas en Latinoamérica, son cinco las herramientas que toda compañía debería tener para mejorar sus prácticas laborales y tener empleados más productivos.

Estas herramientas son:

  1. De colaboración efectiva: Aquellas que ofrecen la creación de un correo corporativo, documentos compartidos con hoja de cálculo y videoconferencia compartida. Su ventaja es la optimización del tiempo de los colaboradores, facilitando los procesos de retroalimentación en tiempo real en la misma plataforma o documento. De este tipo, una de las herramientas más usadas es la G Suite de Google.
  1. Tableros interactivos de fácil acceso: Usualmente cuando se planifica una tarea o comienza a ejecuta un proyecto, el seguimiento o “paso a paso” de dicha tarea es una labor infaltable, permite una organización y optimización del tiempo para que no ocurran desfases que pueda atrasar los resultados. Trello por ejemplo, es una de las muchas herramientas interactivas que contiene tableros que pueden ser repartidos por clientes o proyectos; dentro de ellos se encuentran los ‘cards’ con las fases de ejecución tales como lista de tareas, en proceso, terminado y archivado.
  1. Análisis de interacción los clientes:En el mundo empresarial es importante conservar una excelente relación con el cliente, no sólo preocuparse por atender sus necesidades sino ir más allá, monitorear o seguir paso a paso sus preguntas y respuestas para que de esta manera se pueda anticipar a una acción si necesidad de que el cliente lo manifiste, en ese sentido, CRM (Costumer Relationship Managment) se encarga de guardar un registro interactivo entre cliente y colaborador, para ejecutar este proceso de CRM se incluyen herrmanietas más específicas como bases de datos, herramientas de comunicación y redes sociales.
  1. Análisis de datos para ahorro de costos:Google BigQuery, es un almacen de datos empresariales que analiza estos centros de datos para ubicar qué focos se deben trabajar más para mejorar y generar un verdadero ahorro de costos pues no requiere un servidor local con un gasto alto en infraestructura.

 

  1. Capacitación constante: Es indispensable incentivar y promover el crecimiento laboral a través del estudio, y que de esta manera el empleado pueda ofrecer una retroalimentación constante a todos sus compañeros de trabajo de lo aprendido, mejorando así las posibilidades de tener nuevas responsabilidades y un salario mejor. Coursera es una aplicación bastante conocida, y se destaca por incrementar la productividad de los equipos a través de la capacitación constante. Ofrece cursos virtuales, en su mayoría gratuitos, para diferentes áreas del conocimiento. Incluye clases de idiomas, ciencias sociales y marketing, entre otros.

Estas herramientas permiten ofrecer al cliente o consumidor final, experiencias mejoradas y valores agregados siempre y cuando se acompañe de disciplina y una correcta planeación.