mié. Nov 20th, 2019

Del IVA nadie se escapa, empresas tecnológicas obligadas a facturar con este impuesto

Según la reforma tributaria, 1819 del 2016 se declaró que las empresas tecnológicas que tuvieran domicilio fuera del país, prestadoras de servicios en el territorio nacional, están obligadas a facturar con IVA. La DIAN por su parte, envió un últimatum para que las empresas señaladas de prepararan para dar cumplimiento a este decreto.

Sin embargo, el tema dejó de ser boom en los medios de comunicación y las redes sociales, en las que durante los primeros días del mes de julio del 2018 no se paraba de hablar sobre el asunto. ¿Qué ha pasado?, las grandes empresas de tecnología ya lo han implementado, otras por su lado siguen a la espera de que la DIAN emita una resolución con los detalles para realizar esta implementación y su debida declaración.

La medida no es nueva y las empresas ya han tenido más de 18 meses de plazo para implementarla. Pese a que el decreto reglamentario no está listo todavía, según la DIAN estas debieron recaudar el impuesto desde el 1 de julio del 2018 y declararlo a los dos meses siguientes, es decir, a partir del mes de septiembre.

Conforme a la reforma tributaria de 2016, la DIAN debe emitir una resolución indicando las instrucciones para que los prestadores de servicios desde el exterior cumplan con las obligaciones previstas, entre ellas declarar y pagar IVA. Por lo pronto la DIAN está pendiente de emitir dicha resolución.

Los Incrementos

 

Si bien el servicio de transporte público en Colombia no genera IVA, cuando esta prestación es obtenida por medio de una plataforma digital, como en el caso de Uber o Cabify, se deberá pagar dicho impuesto. La plataforma Uber ya lo implementó, y según un artículo del diario económico La República, los costos son compartidos por el usuario con un incremento del 7% por cada viaje y la empresa que se encarga de asumir el restante, siendo así, la tarifa pasó de 5.000 a 5.950.

En las demás app’s con mayor número de usuarios en el pais, las nuevas tarifas quedarían así:

El exministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, recalcó la importancia de cumplir con esta medidad. Cárdenas, se pronunció al respecto durante la entrega de su cargo y recordó a las organizaciones que basen sus nehocios sobre las plataformas digitales que a partir de junio del 2018 ya debían comenzar a facturar con un IVA del 19%, tanto para sociedades nacionales como extranjeras. Alberto Carrasquilla, quien en su momento recibió el cargo convirtiéndose en el ministro de hacienda actual, no se pronunció frente al tema.

El IVA siempre ha sido un tema que genera gran polémica para el país. Durante el gobierno del expresidente Uribe Vélez la tarifa general de este impuesto aumentó hasta el 16% y con la reforma tributaria de 2016 aumentó a 19%.

Foto: Carlos León – Tax Solutions

Al respecto, el Legal Technologies Applied de Tax Solutions, Carlos León, le confiesa a la revista El Tributarista que muchas pueden ser las ganas de Cárdenas en grabar con IVA los servicios de estas plataformas, pero que pocas son las herramientas que tiene e estado colombiano para hacer cumplir dicha medidad.  “Claramente al ordenamiento tributario se le esta exigiendo mas de lo que puede dar, el estado actualmente no cuenta con las herramientas para hacer cumplir tantas normas. Se necesitan cambios realmente estructurales y reglas mas claras que permitan a las empresas su cumplimiento”.

León, también comento sobre el desincentivo tributario que tendrían las compañías nacionales que hacen emprendimientos estructurados en plataformas digitales, pues desde ahora se enfrentan a los mismos desafíos que tienen las grandes industrias de este campo, pero sin la misma capacidad de contar con tributaristas que les ayuden en su implementación.

Andrés González, otro experto tributarista consultado por el periódico El Colombiano, dijo sobre esta medida que el aplicar este arancel genera un panorama de equidad entre los negocios digitales y tradicionales, y además permite “darle fuerza” a estas nuevas economías. Dicho de otro modo, el impuesto les da una etiqueta de “suficiente legitimidad” y eso las hace formales para poder contribuir al desarrollo económico del país.